Formato y Gestión de Datos Hoja de calculo
Objetivos:
Aprender a dar formato a los datos.
Gestionar y organizar datos en una hoja de cálculo.
1. Formateo de datos
Cambiar fuentes, colores, bordes
- Seleccionar celdas: Haz clic y arrastra para seleccionar las celdas que deseas formatear.
- Cambiar fuente: En la barra de herramientas, selecciona la fuente deseada.
- Cambiar color de texto: Haz clic en el ícono de color de texto y elige el color.
- Cambiar color de fondo: Haz clic en el ícono de color de relleno y selecciona el color de fondo.
- Agregar bordes: Haz clic en el ícono de bordes y selecciona el tipo de borde que prefieras.
Formato de números, fechas y textos
- Seleccionar celdas: Selecciona las celdas que contienen los datos que deseas formatear.
- Formato de números: Haz clic en el menú de formato de número y selecciona el formato deseado (por ejemplo, moneda, porcentaje).
- Formato de fechas: Haz clic en el menú de formato de fecha y selecciona el formato deseado.
- Formato de texto: Puedes cambiar el formato del texto seleccionando opciones como negrita, cursiva, subrayado, etc.
2. Gestión de datos
Ordenar y filtrar datos
- Seleccionar rango de datos: Selecciona el rango de datos que deseas ordenar o filtrar.
- Ordenar datos: Haz clic en el menú de datos y selecciona “Ordenar”. Elige el criterio de ordenación (ascendente o descendente).
- Filtrar datos: Haz clic en el menú de datos y selecciona “Filtro”. Aparecerán flechas en los encabezados de las columnas, donde podrás seleccionar los criterios de filtrado.
Uso de celdas combinadas y ajuste de tamaños
- Combinar celdas: Selecciona las celdas que deseas combinar, haz clic en el ícono de combinar celdas en la barra de herramientas.
- Ajustar tamaño de celdas: Coloca el cursor entre los encabezados de las columnas o filas y arrastra para ajustar el tamaño.
3. Actividad práctica
Formatear una lista de datos y aplicar filtros
- Crear una lista de datos: Ingresa una lista de datos en la hoja de cálculo.
- Aplicar formato: Cambia la fuente, colores, bordes y formato de números/fechas/textos según lo aprendido.
- Ordenar y filtrar: Aplica ordenación y filtros a la lista de datos para facilitar la gestión y visualización.
Comentarios
Publicar un comentario