Taller hoja de cálculo

 

Contexto del Problema:

La empresa ficticia "TechSolutions" ha recopilado datos de ventas mensuales de sus productos durante el último año. Deben usar fórmulas, funciones, gráficos y tablas dinámicas para analizar los datos y extraer conclusiones que ayuden a la toma de decisiones.

Datos de Entrada:

ventas de productos:

Mes

Producto A

Producto B

Producto C

Producto D

Enero

120

200

150

100

Febrero

130

180

160

110

Marzo

110

210

170

130

Abril

140

190

180

120

Mayo

150

220

190

140

Junio

160

230

200

150

Julio

170

240

210

160

Agosto

180

250

220

170

Septiembre

190

260

230

180

Octubre

200

270

240

190

Noviembre

210

280

250

200

Diciembre

220

290

260

210


Actividades:

1. Aplicación de Fórmulas:

  • Cálculo del total de ventas de cada producto en el año.

    • Usar la fórmula SUMA para calcular el total de ventas para cada producto.

    • Ejemplo: =SUMA(B2:B13) para el Producto A.

  • Cálculo del promedio de ventas mensual de cada producto.

    • Usar la fórmula PROMEDIO para obtener la media de ventas mensuales.

    • Ejemplo: =PROMEDIO(B2:B13) para el Producto A.

2. Aplicación de Funciones:

  • Identificar el mes de mayor y menor venta de cada producto.

    • Usar las funciones MAX y MIN para encontrar el valor máximo y mínimo de ventas.

    • Ejemplo: =MAX(B2:B13) para identificar el valor más alto de ventas del Producto A.

  • Uso de funciones condicionales:

    • Utilizar la función SI para determinar si las ventas de cada producto superaron las 200 unidades en el mes de diciembre.

    • Ejemplo: =SI(B13>200; "Superó"; "No superó").

3. Creación de Gráficos:

  • Gráfico de barras o columnas: Crear un gráfico de barras para visualizar las ventas mensuales de los 4 productos.

    • Seleccionar los datos correspondientes a las ventas de los productos (de enero a diciembre) y generar un gráfico de barras que permita comparar los productos mes a mes.

  • Gráfico de líneas: Crear un gráfico de líneas para visualizar la tendencia de ventas a lo largo del año.

    • Incluir las ventas de los 4 productos en un mismo gráfico de líneas para analizar las tendencias de ventas.

4. Tablas Dinámicas:

  • Análisis comparativo con tablas dinámicas:

    • Crear una tabla dinámica que muestre el total de ventas de cada producto por trimestre (primer trimestre: enero-marzo, segundo trimestre: abril-junio, etc.).

    • Agrupar los meses en trimestres y analizar cuál fue el trimestre más fuerte en ventas para cada producto.

  • Filtrar datos:

    • usar la tabla dinámica para filtrar y comparar las ventas de solo los productos B y C por trimestre.

5. Informe Final:

  • Al finalizar el taller, elaborar un breve informe escrito donde:

    • Expliquen las conclusiones obtenidas a partir del análisis de las ventas (por ejemplo, qué producto tuvo el mejor desempeño, cuál fue el trimestre más fuerte, cómo evolucionaron las ventas a lo largo del año).

    • Incluir una captura del gráfico que mejor represente los datos analizados.

    • Explicar cómo la aplicación de fórmulas, funciones, gráficos y tablas dinámicas ayudó a resolver el problema de análisis de ventas.

Criterios de Evaluación:

  1. Correcta aplicación de fórmulas y funciones: Se evaluará la precisión en el uso de fórmulas y funciones en la hoja de cálculo.

  2. Creación y correcta interpretación de gráficos: Se valorará la capacidad para representar visualmente los datos y extraer conclusiones útiles.

  3. Construcción y análisis con tablas dinámicas: Se revisará la habilidad para crear y manipular tablas dinámicas para obtener información específica.

  4. Informe final: El informe debe ser claro, con conclusiones bien fundamentadas y con evidencia gráfica.

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